
Confusión que terminó en cárcel
Según explicó el abogado José Martínez Brito, quien ha investigado el caso en Colombia:
“Todo apunta a que una confusión en España mete a su compañía en una situación internacional… esa empresa se ve vinculada con esa otra empresa e inmediatamente cuando se hace el operativo … se llevan a esta empresa y a su CEO que es el señor Dayiberto Torres.”
El caso se originó en España, donde se abrió una investigación contra una empresa dirigida por Juaquín Enrique Arteaga Bustamante y Katherine Gabriela Rosero Mandiola. Por similitudes en razón social y tipo de actividad comercial, fue erróneamente vinculada la empresa JTS Importadores Asociados, con sede en República Dominicana, propiedad de Dayiberto Torres y Carla Rodríguez.
A pesar de que ya se ha demostrado que no existe relación alguna entre ambas empresas, y que los cargamentos inspeccionados estaban libres de sustancias ilícitas, Torres permanece recluido en condiciones precarias en Colombia.
???? Abandono por parte del Estado dominicano
Lo más preocupante es que ni la Embajada Dominicana en Colombia ni el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) han intervenido para asistir al detenido o gestionar su liberación, pese a que:
✅ No existen cargos activos en España ni Ecuador.
✅ No hay una solicitud formal de extradición vigente.
✅ En República Dominicana no hay proceso judicial abierto contra Dayiberto Torres ni su empresa.
✅ Las pruebas que motivaron su detención han sido desmentidas o descartadas.
???? Llamado urgente al Gobierno Dominicano
El abogado Martínez Brito ha hecho un llamado firme y urgente al Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada Dominicana en Colombia y demás autoridades consulares:
“Estamos ante un caso claro de violación a los derechos humanos get more info y a las garantías fundamentales. Dayiberto Torres es una víctima de una confusión jurídica internacional y del abandono de su propio Estado. Es urgente que la República Dominicana actúe.”